14.6.12

SUEÑA CON LONDRES

 NOTA "DIARIO EL LITORAL"

Sebastián Crismanich: “Siempre soñé con una medalla olímpica”





En una entrevista que le realizó La Gaceta de Tucumán el correntino afirmó que ya cumplió la mitad de su sueño. Y que en Londres esperar cruzarse con Steve Jones el mejor de todos los tiempos.
Texto de Mariana Apud, publicado en el diario La Gaceta de Tucumán

Entre julio y agosto se escuchará que aproximadamente unas 10.500 personas pueden cumplir su sueño. Todos serán deportistas. ¿El lugar? Londres. ¿El sueño por concretar? Ganar una medalla. Entre esos miles estará el correntino Sebastián Crismanich.
El ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en taekwondo (hasta 80 kilos) pasó por la provincia. En cada viaje que hace al interior del país, Crismanich se topa con sensaciones que agitan sus recuerdos y mágicamente lo hacen volver hacia atrás.
“En Tucumán sentí que me miraban como yo miraba cuando era chiquito. Cuando participaba de algún seminario o clínica decía: ‘Yo quiero ser como ese competidor, quiero viajar y representar a Argentina”, rememoró el taekwondista.
Crismanich sabe qué decirles: esos que lo miran con admiración tienen que saber que la clave para llegar lejos no es una cualidad inalcanzable. “Era como ellos, tenía las mismas condiciones y no era ningún fenómeno. Al contrario, el esfuerzo y la dedicación fueron lo que hicieron que me destaque del resto. Eso es importante que lo sepan porque no soy ningún marciano, sino una persona común como ellos”, se define Crismanich.

Sueños
Por sus aspiraciones y resultados, el menor de los hermanos taekwondistas ya abandonó hace tiempo ese estado de “persona común”, como él describe, y pasó a ser un atleta olímpico. “Mi objetivo es una medalla, sé que el grado de dificultad es alto y lo que prometo es dejar un 200 por ciento de mí mismo. Siempre soñé con una medalla olímpica, más que una mundial, así que es el objetivo que persigo desde chico. La mitad de mi sueño está cumplido porque ya estoy adentro”, detalló.
Su lugar en los Juegos lo consiguió también en tierras mexicanas. Muchos pensaron que el oro en Guadalajara le otorgaba el boleto a Londres, pero fue en el Preolímpico en la ciudad mexicana de Querétaro donde Crismanich consiguió la plaza. Si bien la medalla tuvo más repercusión que la clasificación, quizás porque los Juegos Panamericanos fueron televisados, el objetivo del año anterior era Querétaro. “La medalla que gané en Guadalajara me dio confianza para saber que podía estar entre los tres clasificados. No me causó ninguna sorpresa ganarla, por más que el objetivo era llegar al ciento por ciento al Preolímpico. No fue que la gané a media máquina, pero sí no fue al máximo, por eso es que fui tan confiado a buscar la clasificación”, detalló Crismanich.
De ese Preolímpico es que quedó una lucha pendiente, no sólo para él sino para todos los que forman parte del universo de su disciplina. “Tengo ganas de encontrarlo en Londres”, dice con ansias en la voz. “Es el mejor de todos los tiempos”, agrega con admiración.

El rival
Esa es la reputación que tiene Steven López, nacido en Nicaragua pero que representa a Estados Unidos. El no quiso pelear el último combate en el Preolímpico contra Crismanich. “Su entrenador, que además es su hermano, decidió tirar la toalla al comienzo de la lucha. Pienso que lo hizo porque no tenía nada que demostrar ya que él es un competidor que tiene tres medallas olímpicas. Otra razón que pesó, pienso que fue que para Atenas él había disputado la final contra otro argentino que le ganó, lo tomó como un antecedente y no quería que le pase lo mismo”, explicó.
Seguro, López se cruzará en su camino hacia la medalla, pero el correntino está dispuesto a afrontar lo que sea. “Tengo mucho más para dar, no me quedo sólo con esto. Mi sueño es una medalla en los Juegos Olímpicos y si no sale ahora, lo seguiré intentando en el otro ciclo olímpico”, insistió el campeón panamericano.